sábado, 24 de abril de 2010

* J U S T I F I C A C I Ó N : VIDEO - PERFORMANCE "FUERA DE LUGAR... "MARCHABLANCA EN MARCHAROJA"

Una obra de arte se experimenta primero físicamente. Los significados, las connotaciones y las asociaciones vienen después de la experiencia física inicial...

Obras hechas con los desperdicios de la sociedad que acumulan montañas cada vez mas altas de objetos desechados (tarjeta madre, cables, circuitos, enchufes, teclados, lentes 3D, audífonos, electro ventiladores, cornetas, etc.) que en su nueva encarnación se yerguen como iconos irónicos de la religión de la decadencia y el desperdicio. Utilizando material de desecho, se plantean cuestiones del medio ambiente y el reciclaje.

Las piezas que alguna vez conformaron a un objeto tecnológico útil para la integración y satisfacción del ser humano en el ámbito moderno y que luego fueron pasados a lo obsoleto transitan hasta llegar a la categoría de ser parte de la basura en completo abandono, adquieren una nueva vida, la cual se supone que debe ser una conjunción de la vida real dentro del mundo del arte a partir de objetos cotidianos, que normalmente no son objeto de admiración.

Se parte de lo anterior para la elaboración de una mascara a la cual se le ensamblan: cables, pilas, circuitos, teclas, electro ventiladores, etc. Todas aquellas piezas relacionadas con aparatos electrónicos. De igual forma, se le encajan algunas piezas al vestuario. Se inicia el recorrido en contra flujo, entre la multitud concentrada en unos de los puntos de encuentro (Avenida universidad, Bellas artes. Caracas) donde se efectuó la marcha por parte del oficialismo en el marco de la celebración del 1 de Mayo “Día internacional del trabajador”. La intención de llevar a cabo el video – performance es la de captar la expresión de la gente quien no esperaba encontrarse dentro de un evento relacionado a la política, la intervención de un personaje de vestuario blanco relacionada directamente con el tema tecnológico, evidenciándose como el cuerpo cobra un especial significado frente a la captación de la imagen. Logrando percibir como la gestión del video-performance no es únicamente un registro de una acción artística, sino una propuesta de obra, en la cual el cuerpo es tratado de manera simbólica en función a la acción, el registro, el tiempo y los recursos tecnológicos.



“modelos de pensamiento que ayuden a mejorar el mundo”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario